Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 13 de enero de 2011

13 de Enero 2011: se cumple una década del terremoto de 2001 en El Salvador



Playa Costa del Sol frente a la cual fue el epicentro del terremoto
Se cumple una década del sismo que sacudió a nuestro país el 13 de enero del 2001, en imágenes y videos daremos un breve repaso a la tragedia.
 La sacudida fue equivalente a detonar 160 millones de toneladas de dinamita. La causa del sismo fue el proceso de acomodación de las placas tectónicas "Cocos" y "Caribe", un fenómeno llamado subducción, y cuyo epicentro estuvo localizado en el Océano Pacífico.

  • Fecha: Sábado 13 de enero de 2001
  • Hora:  11:35 a.m.(hora local de El Salvador) 17:35 UTC
  • Duración: 45 segundos 
  • Epicentro: 100 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Miguel,  frente a la playa salvadoreña Costa del Sol en el Oceano Pacífico .
  • Profundidad del foco: 60 Km 
  • Coordenadas: latitud de 12.8 grados Norte y una longitud 88.8 Oeste 
  • Daños humanos: 944 fallecidos, 193 soterrados, 125 desaparecidos, 5 565 heridos, 1 364 160 damnificados, 68 777 evacuaciones, 39 000 desempleos y 24 000 pescadores artesanales afectados.
  • Daños materiales: 277 953 viviendas incluyendo 688 soterradas, 32 000 micro y pequeñas empresas destruidas, 1 385 escuelas (109 destruidas por completo), 94 hospitales, 1 155 edificios públicos, 16 penitenciarías, 43 muelles, 98 monumentos nacionales y aproximadamente la cuarta parte de carreteras pavimentadas.
     
Sismograma del terremoto 

Epicentro del terremoto

Mapa de la intensidad del terremoto, escala Mercalli
Placas tectónicas involucradas en el evento

El evento más famoso
El mayor impacto del sismo se dio en la Colonia "Las Colinas" de Santa Tecla donde un alud de 150 mil metros cúbicos de tierra se desprendió de la Cordillera del Bálsamo, sepultando cerca de 200 casas y con ellas muchas personas. Este hecho se convirtió en un símbolo que describía la tragedia y la vulnerabilidad del país.  

Colonia "Las Colinas" en 2001

Colonia "Las Colinas" en 2008
 Labor de la Fuerza Armada de El Salvador




Recordando las imágenes de la tragedia - Parte 1




Recordando las imágenes de la tragedia - Parte 2




Recordando las imágenes de la tragedia - Parte 3




Reportaje de Noticias 4 Visión a los 7 años de la tragedia



La tragedia una vez más puso en evidencia la vulnerabilidad de nuestro país ante los desastres, muchos países y organizaciones acudieron al llamado de auxilio, gracias a la ayuda internacional se pudo subsanar muchos problemas, siempre agradeceremos esos gestos de hermandad.

En sismología, no se pregunta:¿habrá otro terremoto en nuestro país? ya sabemos que sí, la pregunta es ¿cuándo, dónde y qué tan intenso será?, ¿estaremos preparados para actuar ante los daños?

El Salvador como muchos otros países que pertenecen al Cinturón de Fuego del Pacífico, se enfrenta con frecuencia a fenómenos como los terremotos y erupciones volcánicas.  Este cinturón se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

A menudo ocurren pequeños sismos, aunque esto asuste a la gente, es normal y forma parte del reacomodo de las placas tectónicos, según lo expertos, es mejor que ocurran estos sismos de menor magnitud (a veces son impercetibles para la población), ya que esto ayuda a que no se acumule la energía y cause un gran terremoto, es como cuando estamos estresados, es mejor desahogarnos poco a poco y no explotar de un momento a otro por haber acumulado todo el estrés.

En otro post te mostrábamos como pueden verse los datos de los sismos de una manera muy fácil, a través de internet en tiempo real, con los monitores sísmicos del proyecto IRIS y el Programa de Amenazas Sísmicas de los Estados Unidos. Así, ya no estarás tan desprevenido la próxima vez que ocurra un sismo de cualquier magnitud.

A pesar de que puede parecer triste recordar este evento, la buena noticia es que ahora se disponen de mejores herramientas para el estudio de estos fenómenos, los sismólogos esperan en un futuro, poder predecir todas las características de un terremoto que está por ocurrir. Esperamos que lo logren, pues hasta ahora solo puede determinarse las zonas donde la energía se ha estado acumulando durante años, lo que podría causar un gran terremoto.

Ahora que han pasado 10 años, estamos más fuertes y concientes de que no podemos ignorar la naturaleza sísmica de nuestro territorio, ahora lo que debemos hacer es educarnos, porque el conocimiento de nuestro medio es una de las principales armas para sobrevivir a estos eventos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario