Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 20 de enero de 2011

Descargar Libro Almanaque Escuela para Todos

Portada de la Edición 2011

Quizás recuerdes este libro que suelen vender por todas partes, autobuses, tiendas y demás. Ahora con la era tecnológica este conocimiento no queda atrás de los internautas. En este post te traemos información sobre él y dónde puedes descargar sus ediciones.


¿Qué es el "Libro Almanaque Escuela para Todos"?

El Libro Almanaque Escuela Para Todos es un libro anual de carácter informativo muy diverso en las ramas del saber y la ciencia, a manera de una publicación de referencia. Es originado en el cantón de Montes de Oca, San José, Costa Rica para ser distribuido dentro del país y el resto de Centroamérica.


Su primer ejemplar salió a la luz en 1966, con el nombre de ICECU (Instituto Centroamericano de de Extensión de la Cultura), patrocinado bajo la Fundación Escuela Para Todos, que además tiene su propio programa de radio de orientación muy similar.

El programa y el libro van dirigidos a aquellas personas que no tienen la facilidad de informarse y encontrar respuesta a sus dudas, particularmente población de origen campesino y de baja escolaridad.En 1963, por iniciativa del Dr. Roderich Thun Stotzingen (1908-1983), un austríaco que vivió gran parte de su vida en comunidades agropecuarias de Centroamérica. se fundó el Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura, institución de Derecho Público que originalmente fue financiado con aportes de los gobiernos centroamericanos y de las universidades populares de Alemania.

Las primeras actividades del ICECU consistieron en producir afiches informativos y organizar giras de conferencias.

La experiencia del Dr. Thun con campesinos del área le hizo darse cuenta de que ellos tienen grandes interrogantes sobre el mundo, los astros, la historia y la cultura en general, y lo que requerían era encontrar una respuesta en un lenguaje que pudieran comprender.

Con la finaldad de darle solución a este problema, en 1964 apareció el programa radial "Escuela Para Todos", en el que se respondían las preguntas que los habitantes de zonas rurales les hacían llegar a la Institución.

El Dr. Thun se mostró sorprendido por la cantidad de preguntas que llegaron desde el primer momento en que se ofreció la posibilidad de contestarlas.

Descarga de Versiones Anteriores

Ediciones más recientes

Las 3 primeras portadas del Libro

La página oficial de la fundación no permite descargar las versiones de 2011 y 2010 por razones comerciales, pero si quieres tener los libros anteriores, puedes descargarlos todos. Sólo basta dar clic en la portada de tu edición favorita y te dirige a una página donde aparecen los archivos descargables, se encuentran separados por temas, cada archivo pesa muy poco y se descarga muy rápido, ideal si solo quieres un artículo o todo el libro.

Antes de mostrar el enlace, recuerda algo importante: no menosprecies el conocimiento de estos libros, muchos de nuestros parientes crecieron sabiendo de su existencia, muchos de ellos, sin acceso educación formal se educaron a través de los variados artículos. Su contenido es sencillo de aprender, básico y siempre nos saca de la ignorancia, por lo tanto no cae nada mal leerlos. Personalmente, en ese libro encontré una explicación, a finales del año 2000, de por qué tiembla en nuestro El Salvador, irónicamente se encontraba en la edición para el año 2001. Cuando sucedieron los terremotos a principios de ése año, ya no estaba tan a oscuras, y todo gracias a la idea de un hombre que se preocupó porque la educación llegara hasta los más pobres...definitivamente, sería una gran "inspiración para todos".

Enlace de descarga, rápido, gratis y seguro:

http://www.almanaqueept.org/libro-cultural/libros_almanaques4.html

También puedes descargar otras publicaciones de la Fundación igualmente útiles aquí:

http://www.almanaqueept.org/libro-cultural/otras_publicaciones.html 

2 comentarios:

  1. Hola. Vivo en USA y mi familia me envian el
    libro almanaque desde Guatemala cada enero, pero esta vez no lo han podido encontrar. Les envie un e-mail a ICECU en la website the www.almanaqueept.org para poder comprar el de 2012 directo de ellos, pero no me han contestado. Si alguien me puede ayudar, gracias.

    Vinicio
    migrantquetzal@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Conocí el primer número de este almanaque en 1966, justo en la Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Luego, compré año con año el ejemplar saliente, dejándolo de hacer en 1980. En 1990, gracias a una bendita beca que me dio IICA y Radio Netherland en Costa Rica, a través de mi profesor Lic. Luis Arnaldo Tejada Hernández, venezolano, conocí la sede de ICECU, cercana a la Fuente de la Hispanidad. Bendición a ICECU POR EXISTIR EN BIEN DE LA CULTURA!!!. Luis Alberto Hernández. luiscazaypesca@yahoo.es Guatemala.

    ResponderEliminar