Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 22 de enero de 2011

Concurso Latinoamericano de Videos “Tecnología Si”

 ¿QUIERES GANARTE UN IPAD? O ¿UNA PORTATIL?¿O UNA CAMARA DIGITAL?
 
 
¿DE QUÉ SE TRATA EL CONCURSO?
El Concurso Latinoamericano de Videos “Tecnología Sí” es una iniciativa que busca que los y las adolescentes entre los 12 y 18 años de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Venezuela, exploren los beneficios y los riesgos que encuentran al hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación y a la vez, propongan mecanismos de protección y autoprotección para disminuir los factores de riesgo que los exponen a situaciones en las cuales pueden ser vulnerados sus derechos.
De esta manera el Concurso promueve la reflexión tanto de los y las adolescentes, como de otros actores sociales, sobre el derecho que ellos y ellas tienen a hacer un Uso Seguro y Responsable de las TIC y su rol en este sentido. La propuesta es que los participantes desplieguen su creatividad sobre el tema mediante la elaboración de un video en forma grupal.
Un video ejemplo:
 
El Concurso Latinoamericano se encuentra estructurado en dos etapas:
ETAPA NACIONAL
La primera etapa del Concurso Latinoamericano se realiza en cada país participante. Las y los adolescentes interesados en participar del Concurso con su video, deben seguir los pasos de la Inscripción que figuran en la pagina web que corresponde a su país de residencia.
Es importante considerar que cada país tiene un cronograma de fechas propio, así como un jurado nacional y premios nacionales. 


ETAPA LATINOAMERICANA
La Segunda etapa del Concurso Latinoamericano consiste en la competencia de los tres videos ganadores de cada país (Primero, Segundo y Tercer Puesto).
De esta selección saldrán los tres ganadores latinoamericanos (Primero, Segundo y Tercer Puesto).
Para tal fin, se conforma un Jurado Latinoamericano, el cual será el encargado de evaluar los videos finalistas, compuesto por profesionales de los diferentes países participantes, de las instituciones organizadoras, ONGs, profesionales de renombre de las Ciencias de la Comunicación, referentes de los derechos humanos, personas vinculadas al Cine y la TV y adolescentes vinculados al trabajo por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Como premio, los videos ganadores serán profesionalizados por equipos técnicos vinculados a las artes audiovisuales. Este proceso se llevará a cabo en el país de residencia del grupo ganador y los videos serán, además, difundidos por diferentes medios de comunicación de manera que el tema propuesto en los mismos incida en la agenda pública y aporte a alcanzar el objetivo del Concurso.
El evento de premiación del Concurso Latinoamericano se realizará el 17 de mayo de 2011 en Buenos Aires, Argentina.
ANTECEDENTES / FUNDAMENTACIÓN
Ante el desarrollo y perfeccionamiento de las nuevas tecnologías y la ausencia de mecanismos de protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en su interacción con las mismas, surgió hace tres años la iniciativa de formar una red de organizaciones que tuviera por objetivo la promoción del derecho a un uso seguro y responsable de Internet y otros dispositivos tecnológicos.
Es así que en el 2008 se estableció la “Red por el Derecho al Uso Seguro y Responsable de las TIC”, la cual está conformada por organizaciones de toda América Latina. A la fecha, son 7 los países representados en la Red a través de ONGs que han venido desarrollando actividades inspiradas en el trabajo realizado por sus mismos miembros. Las actividades llevadas a cabo por ellos han dado cuenta de la sinergia que se genera en el proceso de coordinación. La réplica del Programa Internet Segura y la realización de actividades por el Safer Internet Day son algunas de las actividades más relevantes.
Por otro lado, en el año 2008, Save the Children y Chicos.net, con el apoyo de Google, llevaron adelante la iniciativa del concurso de videos “Tecnología Sí, conectate con responsabilidad” la cual ha demostrado -tras su implementación piloto-, el potencial que esta actividad tiene para vincular a diversos actores sociales con interés y responsabilidad en la promoción del derecho a un uso seguro de las TIC.
En el año 2009 se propone Regionalizar la actividad, invitando a los miembros de la Red a replicar esta iniciativa en cada uno de sus países, teniendo en cuenta los aspectos propios y coyunturales de cada país, pero sin perder la dimensión regional. En este año, Google se vuelve a sumarse y reivindica su apoyo a “Tecnología Sí, conectate con responsabilidad”.
El Concurso Latinoamericano “Tecnología Sí”, tiene como componente central el enfoque de participación de los y las adolescentes de darles la voz para que expresen lo que ellos y ellas consideran que es un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Poseer las herramientas que les permita ser personas críticas, reflexivas, respetables y respetuosas del otro u otra, es la forma más efectiva que tienen las y los jóvenes para protegerse mientras disfrutan de las bondades de los nuevos medios de comunicación.
En este sentido, el Concurso busca promover el desarrollo de valores, actitudes, tradiciones, modos de comportamiento y formas de vida basadas en la convivencia pacífica.
Adicionalmente, el Concurso Latinoamericano “Tecnología Sí” involucra a la comunidad educativa, a las organizaciones vinculadas a derechos e infancia, a los medios de comunicación, a los organismos gubernamentales y legislativos y a las empresas tecnológicas en el desarrollo de acciones para la convivencia pacífica a través de las TIC en el proceso de aprendizaje.
En el año 2010, la segunda versión latinoamericana del concurso cuenta con 9 países participantes. 


Inscríbete acá
 
Bases de competencia:
Premios
PRIMER PUESTO
  • Un (1) iPad para cada miembro del grupo y para el facilitador si lo hubiera.
SEGUNDO PUESTO
  • Una (1) Computadora Portátil para cada miembro del grupo y para el facilitador si lo hubiera.
TERCER PUESTO
  • Una (1) Cámara compacta de Fotos para cada miembro del grupo y para el facilitador si lo hubiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario