Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 10 de enero de 2011

Apofis: el asteroide que podría chocar con la Tierra con América Central en la ruta de impacto


 Según los datos de la NASA, Apofis pasará muy cerca de la Tierra en 2029 y 2036, y una pequeña colisión con otro asteroide o satélite podría desviarlo hacia nuestro planeta, donde produciría un efecto superior al de 40.000 bombas atómicas. Este impacto podría aniquilar la raza humana de la Tierra.


Según los cálculos de los expertos, el 13 de abril del año 2029, el asteroide Apofis, una roca de unos 415 m de largo, pasará cerca de nuestro planeta, a una distancia más corta que la que nos separa de muchos satélites de comunicación aproximadamente unos 36 000 km de altura (menos que los satélites que vigilan el clima). 

Apofis da la vuelta al Sol en una órbita muy parecida a la de la Tierra. Por eso se encuentra con ella periódicamente. Se han calculado sus acercamientos y antes de 2029 lo hará en 2013 y 2021. Si un asteroide de este tamaño chocara con la Tierra, es muy probable que provocara una gran destrucción localizada y que afectara también al clima. Los científicos han realizado incluso simulaciones de tsunamis tras el impacto en el Pacífico. 

Antes se creía que en 2029 podría pasar por una "puerta gravitacional de 400 m de ancho" que podría hacer que en 2036 impactara a la Tierra, sin embargo, las probabilidades han sido recalculadas y son menores de lo que se esperaba. Pero el riesgo sigue existiendo ya que este asteroide se cruza dos veces la órbita la Tierra en su recorrido por el Sol. 

Posible ruta de impacto 



La Fundación B612 efectuó estimaciones de la ruta que seguiría Apofis si el impacto de 2036 fuese a ocurrir, como parte de una iniciativa que está realizando para desarrollar una estrategia viable para desviar el asteroide con suficiente anticipación. El resultado es un corredor angosto de unos pocos kilómetros de ancho, denominado la trayectoria de riesgo, la cual se ubica en la parte sur de Rusia, cruzaría el Pacífico, pasando a cientos de kilómetros de las costas de California y México, y luego proseguiría entre Nicaragua y Costa Rica, continuando por el Mar Caribe hasta cruzar por las regiones septentrionales de Colombia y Venezuela, finalizando su recorrido en el Atlántico, poco antes de llegar a África.

Previniendo el impacto, Proyecto Don Quijote

Mientras tanto, la Sociedad Planetaria, fundada por el famoso divulgador Carl Sagan, ha convocado un concurso para obtener datos más refinados de la órbita de Apofis e ideas sobre cómo hacer que deje de ser una amenaza para la Tierra. En este terreno se mueve la Agencia Europea del Espacio (ESA), que seleccionó el proyecto Don Quijote, presentado por la empresa española Deimos. Andrés Gálvez, que gestiona el programa de la ESA que estudia la viabilidad y definición del proyecto, explica que se trata de demostrar la capacidad de mover un asteroide y cree que los esfuerzos internacionales están convergiendo. "Para determinar con mayor precisión la órbita de Apofis", comenta, "nuestra misión tiene un papel. Podríamos mandar la nave que se pondría en órbita del asteroide." 

La ESA tiene un plan para acabar con Apofis. Se trata del proyecto Don Quijote. Dos satélites se pondrán en órbita. Uno se acercará al asteroide y determinará sus características. Sancho, el segundo satélite, impactará contra él a una velocidad de 10 km/s tratando de variar su camino.

El caso de Apofis es sólo un experimento para probar la valía del proyecto. En 1908, un asteroide de 20 metros de diámetro impactó en Tunguska, Siberia, y arrasó una superficie despoblada de 2.000 km². La misión Don Quijote tiene como objeto evitar que asteroides de más de 200 metros impacten contra la Tierra.

El problema de los asteroides es que es muy difícil, incluso imposible, determinar su trayectoria con la suficiente precisión como para descartar un impacto contra nuestro planeta. Una red de astrónomos está catalogando las rocas más grandes, aquellas que superan el kilómetro de diámetro. Otro proyecto está tratando, mediante varios telescopios, de detectar antes de 2020 hasta el 90% de los asteroides de más de 140 metros que estén cercanos a la Tierra. Datos que podrían servir para lanzar a Don Quijote contra los que puedan suponer un peligro.
 Videos que simulan el impacto

No hay comentarios:

Publicar un comentario