Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 3 de enero de 2011

Las Cuadrántidas: Lluvia de Meteoritos para el 3 de Enero 2011



Una lluvia de meteoros es un evento astronómico durante el cual se pueden ver muchos meteoros durante un breve lapso de tiempo. La mayoría de las lluvia de meteoros tienen un período de actividad pico que puede durar varias horas o un par de días. En el caso de grandes lluvias de meteoros, durante su período pico, los observadores pueden ver desde 10 hasta 100 meteoros por hora.


En raras ocasiones, durante una extraordinaria e intensa lluvia de meteoros, es posible que los observadores lleguen a ver miles de meteoros por hora. Cada año hay aproximadamente ocho importantes lluvias de meteoros, y otras muchas lluvias de meteoros de menor embergadura las cuales producen una cantidad menor de meteoros.

Los meteoros de cada una de las diferentes lluvias de meteoros parecen salir de un determinado punto del cielo. A este punto se le conoce como, "radiante" de la lluvia de meteoros. El nombre de cada una de las lluvias de meteoros se deriva del lugar donde se encuentra el radiante. Por ejemplo, el radiante de la lluvia de meteoros Oriónida se encuentra en la constelación Orión, mientras que el radiante de la lluvia de meteoros Geminids se encuentra en la constelación de Geminis. Las lluvias más importantes son las siguientes:

- Cuadrántidas (principios de enero)
- Lyridas (mediados a finales de abril)
- Eta Aquaridas (Mayo)
- Delta Aquaridas (finales de julio)
- Perseidas (mediados de agosto)
- Orionidas mediados a finales de octubre)
- Leonidas (mediados de noviembre)
- Geminidas (mediados de diciembre)

Para comenzar el año tenemos a las Cuadrántidas cuyo período de actividad se extiende entre el 1 y el 5 de enero. Su máximo es el 3 de dicho mes con THZ 120, lo que la convierte en la lluvia más activa del año, junto las Gemínidas.

Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación del Boyero o Boötes. Sin embargo, reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero.

El cuerpo progenitor de las Cuadrántidas fue probablemente identificado como el asteroide 2003 EH, que se cree que fue a su vez el cometa C/1490 Y1 que observaron astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace 500 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario