Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 18 de enero de 2011

Las direcciones de Internet se están acabando

Las direcciones de Internet se acaban: 'Toda la industria debe tomar medidas'Lorenzo Colitti, Ingeniero de redes de Google, fue el encargado de redactar la entrada en el blog de la compañía en la que el buscador anunciaba su participación en el Día Mundial de IPv6, un experimento para probar lo preparados que están para el cambio de protocolo todos los actores implicados.

Los 4.200 millones de direcciones disponibles con el sistema actual, IPv4, están a punto de acabarse. Por ello, varias compañías probarán el próximo 8 de junio su funcionamiento con el protocolo con el que funcionarán en el futuro: IPv6.
Así, durante 24 horas, Google, y otras compañías como Facebook o Yahoo!, habilitarán IPv6 en sus sitios web principales. Lo harán porque, para que la transición sea exitosa, según explica Colitti "todos los actores de entidad en la industria de Internet tendrán que tomar medidas".



¿Por qué se han terminado tan rápido las direcciones IPv4? ¿Podría decirse que esto se debe a una mala gestión del NRO?

Las direcciones IPv4 están terminándose debido al fenomenal éxito de Internet. IPv4 sólo proporciona 4.000 millones de direcciones -un número no suficiente como para darle una a cada persona del mundo, mucho menos a cada dispositivo. IPv6 es esencial para hacer que Internet siga creciendo en las próximas décadas. Desde su creación, el NRO y la comunidad RIR han jugado un papel crítico en la conservación de las direcciones IPv4 a través de la aplicación de políticas de direcciones apropiadas. Ese es uno de los motivos por el que no nos hemos quedado sin espacio en IPv4 hasta ahora. Las predicciones en la década de los 90 eran mucho más funestas.



¿Quién tiene una gran responsabilidad en la transición a IPv6? ¿Las compañías de Internet, los proveedores de servicio, los gobiernos...?

Todos los actores de entidad en la industria de Internet tendrán que tomar medidas para asegurar una transición exitosa. Por ejemplo, los proveedores de servicio tienen que hacer que la conectividad  IPv6esté disponible para sus usuarios; las compañías Web tienen que ofrecer sus servicios a través de IPv6; los creadores de sistemas operativos deben tiene que implementar actualizaciones de 'software' específicas; puede que los grandes proveedores tengan que establecer el intercambio en IPv6entre ellos y los creadores de 'hardware' y 'entradas' puede que tengan que actualizar su 'firmware'.

El test más improtante de IPv6 será el 8 de junio. ¿Notarán los usuarios algún cambio? ¿Cómo podrá afectarnos IPv6?

Uno de los objetivos del Día Mundial IPv6es exponer los potenciales problemas bajo condiciones controladas y tomar medidas lo antes posible. La gran mayoría de los usuarios (el 99,95%) debería poder acceder a los servicios como siempre, pero, en algunos casos, equipos de redes mal configurados o que funcionen de forma incorrecta, especialmente en redes caseras, podrían afectar al acceso a las webs de los sitios que participan en la prueba durante la misma. Las estimaciones actuales son que un 0,05% de los usuarios podrían experimentar este tipo de problemas, pero las organizaciones participantes trabajarán con los creadores de sistemas operativos, vendedores de 'routers' y proveedores de Internet para minimizar el número de usuarios afectados. Los participantes también trabajarán de forma conjunta para proporcionar herramientas para detectar problemas y para sugerir soluciones antes de forma anticipada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario