Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 23 de diciembre de 2010

Monitores sísmicos online: Sismos recientes en El Salvador y el mundo

Si quieres conocer la magnitud, hora en que ocurrió y otros datos sobre los últimos sismos ocurridos en El Salvador y el mundo aquí tienes dos sitios online donde puedes hacerlo:



Monitor Sísmico IRIS (IRIS Seismic Monitor - Recent Earthquakes)
El monitor sísmico ha sido creado por el Consorcio IRIS, El Servicio Geológico de los Estados Unidos y su Laboratorio Sismológico en Albuquerque.

http://www.iris.edu/dms/seismon.htm
 


Como se observa en la imagen, los círculos en color rojo son sismos ocurridos en las últimas 24 horas, los de color naranja de 25 a 48 horas, mientras que los que han ocurrido de 49 horas a 2 semanas se muestran en color amarillo; el tamaño del círculo es proporcional a la magnitud del sismo.

Si quieres dar un vistazo más cercano, solo tienes que dar un clic en el área del mapa que deseas ver y se abrirá una nueva ventana con el área seleccionada y los sismos ocurridos en ella.




Este monitor es ideal para estar informado sobre los sismos en el mundo ya que se actualiza cada 10 minutos. Para obtener mayor información en español de este sitio puedes visitar este enlace:

http://www.iris.edu/hq/files/publications/brochures_onepagers/doc/SP_OnePager1.pdf
 
Programa de Amenazas Sísmicas de los Estados Unidos (Earthquake Hazards Program)
Este monitor pertenece al Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS,por sus siglas en ingles), se trata de un sitio muy completo en el que podemos ver una animación en tiempo real de los sismos que están ocurriendo en el mundo a través del siguiente enlace:

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/
 


Los últimos sismos ocurridos se muestran en color rojo, los que ocurrieron durante el día son en color celeste y los de color amarillo son los que han ocurrido 7 días atrás. Para obtener más detalles del sismo hacemos clic sobre él, lo que abrirá una nueva página con la magnitud del sismo, la hora en que ocurrió, su localización, etc. Aunque inicialmente aparece en idioma inglés podemos cambiarlo a español dando clic en Versión en español que aparece en la parte superior derecha de la página como se muestra a continuación:



Además si damos clic en Mapa de Localización podremos ver exactamente el lugar donde ocurrió el sismo.




El sitio cuenta además con un boletín resumen donde muestra los sismos ocurridos en los últimos 7 días. Puedes verlo en el siguiente enlace:

http://neic.usgs.gov/neis/bulletin/bulletin_esp.html
 


Muy pronto te mostraremos cómo monitorizar el clima en El Salvador y el mundo, donde observarás imágenes satelitales de los fenómenos y sus trayectorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada