Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 24 de diciembre de 2010

Eclipse Solar parcial el 4 de enero de 2011


Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción).

 
Existen cuatro tipos de eclipse solar:
- Parcial: la Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como un creciente.
- Semi Parcial: la Luna casi cubre por completo el Sol, pero no lo consigue.
- Total: desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol.
- Anular: ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol.
Según los astrónomos el día 4 de enero de 2011 tendrá lugar un eclipse parcial de Sol que será visible desde Europa, el norte de África, Oriente Medio y el oeste de Asia. La magnitud del eclipse en su punto máximo será de 0,8576. Como España queda en el extremo oeste de la zona de visibilidad, de manera que el Sol aparecerá por el horizonte ya eclipsado. En la mitad este de la Península, aproximadamente, la fase máxima tendrá lugar poco después de la salida del Sol, mientras que en el resto y en Canarias, el Sol saldrá cuando el eclipse esté encaminándose a su final, tanto más cuanto más al oeste, como es obvio.

Recomendaciones para ver un eclipse

Estos enlaces te dan consejos para observar un eclipse de forma segura, y además sabrás cuándo y dónde se darán los próximos eclipses solares:

Si te interesa saber la hora, magnitud y duración del eclipse ordenado por ciudad, puedes ver este enlace:

El mapa de sombras puedes verlo aquí:


El Sol estará situado en la constelación de Sagitario y para ese día tendremos que prestar atención en dirección sureste, mira este enlace para disfrutar una animación del amanecer bajo la influencia del fenómeno astronómico:


Si eres de los afortunados que podrán verlo, no te olvides de tomar precauciones y de disfrutarlo porque el próximo será el 1 de junio de 2011 y se verá sólo e Islandia, Norteamérica y Asia Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario