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jueves, 16 de diciembre de 2010

Técnicas de estudio.



A la hora de enfrentarse a mejorar nuestras técnicas de estudio, lo primero que se pretende es que el alumno sea consciente de lo que se le va a pedir y, fundamentalmente que conozca su realidad para que, a partir de ahí, pueda trabajar y así mejorar día a día.






 Para ello, lo más idóneo es que al principio, el alumno pueda contestar con la MAYOR SINCERIDAD POSIBLE las siguientes cuestiones:

1.      ¿Quiero estudiar?
2.      ¿Me gusta estudiar?
3.      ¿Conozco el grado de dificultad que requieren los estudios de Bachillerato?.
4.      ¿Estudio todos los días?
5.      ¿Cuántas horas estudio?
6.      ¿Cuándo estudio, hago primero los deberes?
7.      ¿Estudio siempre a la misma hora?
8.      ¿Estudio siempre en el mismo sitio?
9.      ¿Con cuánto tiempo me preparo para un examen?
10.  ¿Conozco los factores que influyen en el estudio?
11.  ¿Cuántas horas duermo todos los días?
12.  ¿Me alimento correctamente todos los días?
13.  ¿Tengo claro lo que dura año de Bachillerato?
14.  ¿Conozco  realmente el tiempo que tengo que emplear en el estudio para poder alcanzar el objetivo?

Todas estas preguntas, que se hacen con el objetivo de que el alumno conozca lo mejor posible la realidad.

  FACTORES INTERNOS:


A la hora de estudiar, en todo momento debemos tener claro que nuestro cuerpo no es una “máquina”, que la programemos y funcione al máximo durante un tiempo. Hay que tener claro que hay que prepararlo para que se encuentre en unas condiciones óptimas a la hora de estudiar. Por ello, tenemos que tener claro cuestiones como las siguientes:

      Descansar lo conveniente. Mínimo ocho horas diarias.
      Intentar crear una rutina, es decir, procurar que las actividades a realizar sean a la misma hora, para crear en nuestro organismo un HÁBITO.
      Comer correctamente y a la misma hora todos los días (Dentro de lo que sea posible, sabemos de las condiciones que las condiciones de muchas personas no les permite cumplir esta condición).
      Combinar tiempos de trabajo con tiempo libre, siempre que en todo momento se hayan cumplido los objetivos marcados. PARA GANARSE EL TIEMPO LIBRE, ANTES HA HABIDO QUE REALIZAR UN TRABAJO.
      Tener claro que el Bachillerato son períodos de mucha exigencia, en donde lo importante es llegar a la meta. Es decir, no vale de nada deprimirse y hay que saber que es un camino largo, y que el trabajo debe durar todo un año, y no únicamente los periodos de exámenes. 

FACTORES AMBIENTALES: 

El lugar de estudio se refiere a las condiciones físicas en que se desarrolla el trabajo intelectual del estudio, tales como el mobiliario, la luz, la temperatura, la ventilación, etc. Las características que debe presentar el lugar de estudio deben ser las siguientes:

      Tranquilo: No debe ser un lugar de paso. Lo mejor es que el estudiante tenga un lugar para el estudio, y este debe ser SIEMPRE EL MISMO, PARA QUE ASÍ INFLUYA POSITIVAMENTE EN LA CONCENTRACIÓN.
      Bien iluminado: Normalmente la luz deberá venir de la izquierda si somos diestros y de la derecha si somos zurdos. Hay que evitar que la luz (lámpara o ventana) venga del techo o por detrás, ya que esto provoca sombras, haciendo que los ojos se cansen más rápidamente.
Siempre que se pueda, hay que trabajar con luz natural. Si no es así, si es posible, se debe hacer con lámparas de color azul, especiales para leer.
      Temperatura adecuada: Para que un alumno se pueda concentrar con mayor facilidad, el lugar de estudio debe estar BIEN VENTILADO y con una TEMPERATURA ADECUADA.
      Funcional: A la hora de empezar a estudiar, el alumno se debe programar para saber lo que va a utilizar y lo que no, y así evitar que continuamente se esté levantando a coger algún material.
      Mobiliario adecuado: Para que un alumno pueda estudiar correctamente, es básico que tanto la mesa como la silla sean adecuadas. Por ello, deben presentar las siguientes características:

        La mesa debe ser segura, plana y amplia, que permita tener encima varias cosas a la vez para no necesitar levantarse continuamente. Debe estar adaptada al desarrollo fisiológico del estudiante. Se considera que es adecuado cuando estando sentado, queda a la altura del estómago o codo. Por tanto, no es aconsejable estudiar ni de pie ni tumbado en la cama de la habitación, como muchas veces ocurre.
        La silla SIEMPRE debe tener respaldo, y una altura que haga que los pies lleguen al suelo, sin que se levanten las rodillas.

El mobiliario debe posibilitar una postura correcta: espalda recta y apoyada en el respaldo, los pies en el suelo, los brazos en la mesa y la cabeza ligeramente inclinada sobre el libro a una distancia que no debe ser inferior a 25cm. para no perjudicar la vista, ni excesivamente alejada.

PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO:

Contar con un plan de estudio no es un obstáculo para la realización de planes, pues éstos deben ser flexibles y adaptados a cada circunstancia concreta.
En todo momento, el estudiante debe saber cuales son sus prioridades personales. Si estas son el estudio, tiene que tener muy claro que antes de hacer otras actividades (deporte, tv , chatear, etc.) debe estudiar. 

¿Cuándo estudiar?

El ESTUDIO DEBE SER DIARIO (entre semana) y realizarse siempre a la misma hora, para crear un HÁBITO.

Es aconsejable que el tiempo dedicado al estudio anteceda SIEMPRE a alguna actividad extraescolar. De esta manera, la misma actividad puede servir de refuerzo al estudio.
Respecto a si es mejor estudiar por la mañana o por la tarde, va a depender mucho del biorritmo del alumno. Lo que si que se tiene que tener en cuenta es que:

       Por la mañana se aprende más deprisa, pero se olvida antes lo aprendido.
       Por la tarde se aprende más despacio, pero se olvida más difícilmente.
TANTO EN 1º COMO EN 2º  o 3° DE BACHILLERATO, UN ALUMNO DEBE ESTUDIAR TODOS LOS DÍAS (de lunes a viernes) ENTRE DOS Y TRES HORAS.

¿Cómo distribuir el tiempo de una sesión de estudio?

Es conveniente cambiar de actividad a lo largo de la sesión de estudio, pues favorece la concentración. En bachillerato, UNA HORA es el tiempo límite de trabajo que se recomienda estar con la misma asignatura. Pero como se dice, dependerá de la necesidades presentadas.

Recuerda que este es una propuesta de método, si por algún motivo, tu no puedes llevar a ejecución alguna de éstas actividades no significa que será un fracaso seguro. Hay muchas personas que logran excenlentes resultados a base de mucho sacrificio. 

Pero si puedes hacerlo, animate, verás pronto los resultados.

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