Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 24 de febrero de 2011

Reflexiones: Inspirando la educación a la luz de las velas


a la luz de las velas
A la luz de las velas y del conocimiento.

En El Salvador es un poco difícil hablar de la educación sin pensar en la azarosa situación de todos los factores involucrados, tomaremos en este caso lo que para algunos significa educarse intelectualmente, es decir, conocimientos. ¿Qué hace la educación en realidad para alguien que no tiene tantos recursos?

La educación para algunos es:

pensando-educacion
La educación, más que sólo conocimiento.

>> Una obligación social, una pauta que toman de medida para clasificarte.
>> Un privilegio, ya que en el pasado era menos accesible a la mayorías.
>> Una necesidad del ser humano para sobrevivir en el mundo moderno.
>> Un requisito social para optar a un puesto importante, ya saber mucho en ocasiones no es suficiente.
Pero, ¿qué es lo que realmente hace la educación por nosotros? Esto depende de la situación en que la recibas.

Significado de la educación y situación económica


El estudiante pobre de zona rural: para ellos la educación es importante como forma de progreso, es decir, la educación pasa a ser una herramienta con la que tienen la esperanza de mejorar su situación económica.
La idea no es tan sencilla como la acabamos de plantear, ya que estos estudiantes tienen que sobrevivir día a día, muchos trabajan y estudian a la vez, el dinero es una preocupación constante. No pueden darse el lujo ni de enfermarse. Pero, quizás encuentres divertido que mejor ellos tengan más libros que tú, sí, ellos se sacrifican muchas cosas para obtenerlos, incluso su comida.

Su vida suele ser muy dura, muchos no cuentan ni siquiera con energía eléctrica, ¿te imaginas estudiar materias como Física, Matemáticas y Resistencia de materiales iluminándote con una vela? ¿no?, en El Salvador existen muchos casos así, y seguramente existen condiciones peores. Quizá pienses que a estos estudiantes les va mal, sin embargo, contrario a lo que podríamos esperar, esto no es necesariamente cierto. Hay casos donde los resultados son mejores que quienes no tienen estas dificultades.

Con la mejor de las suertes estos estudiantes podrían ingresar en la universidad, mediante alguna beca,  y estudiar la carrera de sus sueños, algunos dicen "¿para qué estudia si es pobre?, ¡no tiene como mantener la carrera!", ¿qué es lo que los inspira?, quizás lo primero muchos piensen es que desean mejorar su situación económica, lo cual es lógico, sin embargo, se necesita tener un poco de amor al conocimiento para aventurarse en una carrera y salir bien librado cuando las condiciones no son ni medianamente buenas. 

ingenieros
Carreras como la ingeniería son producto
de lo que otros han estudiado durante siglos.

La inspiración de las personas que deciden aprender algo por su cuenta, es la misma que tienen quienes estudian con entusiasmo, lo que cambia es el método, lo cual muestra que siempre deben considerarse múltiples alternativas, porque si sólo visualizamos una “alternativa” entonces deja de serlo, es necesario que existan al menos dos para englobarla dentro de un concepto que significa “posibilidad de elegir”.

¿Cómo se logra la inspiración para estudiar o aprender?, ¿cómo se vencen las trampas del ocio?, ¿cómo es posible permanecer con voluntad propia frente a un libro que se ve difícil hasta de tocar?

Esa respuesta puede ser muy simple o muy compleja, eso depende de lo quieras para tu vida, sin embargo, como no eres un individuo aislado, la sociedad se verá afectada por tus decisiones. La única forma de que te inspires a educarte es entender por qué debes hacerlo, tener una firme voluntad y deseos de mejorarte a tí y a la sociedad. Lo demás depende de tus aspiraciones, si es por mejorar tus conocimientos es válido, si es por tener un título también lo es, lo importante es que aprendas algo que aporte a la sociedad.

Es evidente que si no te preocupa tu situación económica, veas la educación como medio para mejorar tus habilidades. También te puede interesar muy poco si sabes álgebra básica o psicología porque tienes todo solucionado y el conocimiento no está dentro de tus planes. Pero es seguro que si le das una oportunidad no te arrepentirás, no importa en que sea, puede ser música, canto, botánica, inglés o lo que se te ocurra. ¡Vamos, anímate, aprende algo!

¿Qué hace la educación en la vida diaria?

Muchos consideran que lo que la educación hace con ellos es descubrir un mundo de posibilidades, conocimientos que les permiten hacer mejores análisis respecto a todo, sin duda, el trillado “el conocimiento es poder” se pone de manifiesto en ocasiones que podríamos pasar desapercibidas y decir a la ligera que en realidad la educación no sirve para nada si no la ocupamos en algo "productivo". Pero, es prácticamente imposible hacer algo sin conocimiento, por mínimo o básico que sea.

inspiración cientifica
La tecnología es una buena herramienta, pero no es indispensable.

En tiempos pasados, fueron unos cuantos los que al adentrarse poco a poco en el conocimiento lograron grandes avances en la ciencia, que ahora disfrutamos, como la energía eléctrica, fueron personas que estaban dispuestas a estudiar horas y horas bajo la luz de las velas, noches de desvelo y sin ganar dinero, muchos en la miseria hicieron cosas que nos han cambiado para siempre, que dejan un precedente para que otro lo mejore.

pueblo-maya
Los mayas, una cultura con legado astronómico.

Despreciar el conocimiento es despreciarnos a nosotros mismos, el mismo ser humano es complejo y digno de estudio. Nuestros ancestros poseían conocimientos que eran prioridad para su época, hoy es distinto lo que hay que saber, sin embargo, ellos no eran tan ignorantes como pudieran parecer, su cultura también es digna de estudiarse. Muchas veces, cada vez que se descubre algo nuevo en la "Era Moderna" también nos damos cuenta que eso ya lo sabían nuestros antepasados y que no quisimos darles crédito.

conocimientos-ancentrales
No hay una sola alternativa, y deben ser adaptables a las necesidades.

Cada cosa que hacemos tuvimos que aprenderla, o en su defecto mejorarla, y es precisamente el conocimiento, la forma en que nos educamos la que hace la diferencia, pero lo más importante siempre será nuestra actitud, nuestra forma de valorar las cosas lo que nos permitirá obtener mejores resultados, incluso con cosas que pueden parecer insignificantes.

mejores-conocimientos
A mejor diagrama, menor problema.

¿Debe tener el conocimiento un fin productivo siempre?

La naturaleza del conocimiento hace que siempre sea productivo, sin embargo, muchos poseen una postura bastante egoísta, y piensan que si algo no les genera dinero no tienen porqué aprenderlo, pero ¿pensaban así quienes descubrieron principios fundamentales como los que descubrió Isaac Newton? y que hay de los nuevos elementos matemáticos que ideó para su análisis, pensó Newton ¿por qué hago esto si no voy a ganar dinero, para qué si no me sirve? No sabemos que pasaba por su cabeza, pero seguramente no era eso, una persona que piensa de esa manera suele tener cerradas sus ideas y posibilidades de descubrir algo importante, que indirectamente le podría llevar a generar utilidades.

Newton no era pobre, más bien todo lo contrario, pero su contemporáneo Gottfried Wilhelm Leibniz  no era tan privilegiado, y fue capaz de desarrollar paralelamente a Newton el cálculo infinitesimal, además del sistema binario, que llevaría a una verdadera revolución en la matemática. Estos avances siguen siendo fundamentales para tantas cosas que no terminarían de numerarse fácilmente.

newton
Isaac Newton, más que un genio, un inspirado...

No decimos que no hay que pensar en mejorar nuestras condiciones de vida, sino que la idea de que lo que aprendemos no nos servirá de nada es errada. Si no es útil para nosotros, seguramente es porque no entendemos para qué sirve. El conocimiento es poder, pero también es discernimiento.

No sé trata de que descubras alguna ley física, aunque si lo haces se te agradece, se trata de que hagas tu contribución, y de que tú mismo descubras que si podías hacer algo importante, el mundo no está hecho sólo de grandes inventos, también los pequeños son esenciales, el mundo somos todos.

Al final podemos decir algo:

luz-vela
Ayudemos a que no se apague la vela.

“La educación hace por nosotros lo que nosotros le dejemos hacer. Esta tiene el sentido que nosotros le demos, no hay límites, no todo es fijo, puede cambiar, y cambiar mucho… Recordemos que para muchos estudiantes la luz de las velas no es una herramienta para poder estudiar, es inspiración y capacidad para reconocer el sentido del verdadero esfuerzo, es la luz del conocimiento...”

“Si puedes leer este post es porque estás parado sobre hombros de gigantes, Newton, cuánta razón tuviste…ojalá sigan habiendo más como tú.”

¡Te invitamos a no apagar la vela, esfuérzate por aprender lo que deseas, ya sea de forma autodidacta o en alguna institución!

NOTA: las ilustraciones humorísticas que aparecen fueron tomadas de http://lacienciaconhumor.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario