Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 6 de febrero de 2011

Notebook: Cuidados de la batería y mitos comunes


hppavilliondm4_15g

Habrás oído hablar mucho de cómo prolongar la vida útil de la batería de tu portátil, en este post te mostramos algunos consejos básicos y mitos en torno a su cuidado. No te lo pierdas.

Baterías de Litio: generalidades

Las baterías basadas en Litio son populares por su gran capacidad de almacenamiento de energía en lugares pequeños (alta densidad energética) además de no requerir la clase de mantenimiento de sus antecesoras (basadas en Níquel) para funcionar adecuadamente. Este par de características fueron importantes para la masificación de los gadgets.

Sin embargo, siempre hay un “pero”, y en este caso es que las baterías de iones Litio son bastante propensas al “envejecimiento”, la reducción de su capacidad energética con el paso del tiempo.

Para los dueños de celulares, PMPs y otros gadgets pequeños este no es un inconveniente tan grande, pues las baterías que incluyen estos equipos bastan para días enteros, tiempo suficiente volver a recargarlas, pero en el caso de los notebooks este tiempo no pasa de un par de horas que deben ser aprovechadas al máximo en un lapso de varios años.

Mitos comunes sobre la batería de tu notebook
  • Agotar su carga completamente para luego volverlas a cargar. Las baterías de las notebooks actuales son de Litio-Ion y no necesitan ser descargadas completamente para volverlas a cargar, de hecho esto puede llegar a ser perjudicial.
  • Dejar la batería dentro de la notebook cuando se la utiliza conectada al cargador. Quitarla no aumentará su vida útil considerablemente y de hecho puede llegar a ser perjudicial si la batería se guarda con el 100% de carga y no se utiliza nunca.
Consejos y aspectos a tener en cuenta
  • Agotar su carga hasta un 20% aproximadamente y volverlas a cargar (no tienen el conocido "efecto memoria")
  • Si la batería va estar sin uso durante mucho tiempo, es almacenarla en un lugar adecuado (fresco) con un 40% de carga aproximadamente.
  • Las altas temperaturas (superiores a los 60ºC) perjudican su vida útil y esto es lo que puede suceder al utilizarlas siempre con el cargador conectado
  • Si se prefiere utilizar la notebook con batería y cargador, se recomienda utilizar la batería al menos una vez a la semana, esperar que llegue a un 20% y volverla a cargar (las cargas parciales tampoco afectan su vida útil).
  • Las baterías tienen un tiempo de vida limitado que comienza desde el día que salen de la fábrica.
  • Recargar en cualquier nivel de carga: Las baterías de iones Litio no tienen efecto memoria permanente o nocivo.
  • Recargar de una vez o “en etapas” no tiene efecto en la vida útil de la batería.
No intentes “técnicas ocultas” para aumentar la vida útil de la misma como golpes o congelarla puedes acabar dañando la batería misma o tu notebook. Y por último, estos consejos no están escritos en piedra, lo que significa: si un día los rompes, ¡no te preocupes! puedes hacerlo al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario