Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 20 de febrero de 2011

¿Es amistad o una alianza de conveniencia?


amistad es

La amistad suele ser una de las relaciones que todos en algún punto hemos experimentado, debatido, cuestionado y hasta forzado. En este post hacemos algunas reflexiones, no presentándolas como verdad absoluta, sino como puntos sobre los que debe analizarse dicha conexión.


Posiblemente alguna vez te preguntaste si alguien en especial era tu amigo o amiga o sólo estaba contigo porque le convenía financieramente, escolarmente, estatus social, etc. La pregunta es: ¿puede un verdadero amigo tener una serie de características que nos hagan saber con seguridad que lo es?
Hay señales bastante contundentes por ejemplo, esa persona no es tu amiga si:

1- Si sólo te busca cuando tiene problemas de cierto tipo, esta situación nos hace deducir la razón por la cual le conviene nuestra amistad.

2- Si cuando tienes un problema no se aparece ni para preguntar por curiosidad, a pesar de que tú le has pasado llamando todo el día, le mandas mensajes al celular o al Facebook y sabes que siempre pasa pendiente.

3- Te hace críticas como: ¡Qué horrible estás!, “Eso que hiciste no sirve para nada”, “ Eres afortunado porque yo sea tu amiga, ya que nadie te quiere”, “Nadie ha tenido el “chance” de compartir mi amistad como tú, aprovecha tu oportunidad”, “Si no me haces este favor, significa que no somos amigos, anda ayúdame a rayarle el carro a ésa”.

4- Te abochorna por cualquier tontera, hasta porque pusiste la pajilla de tu refresco en un ángulo que para él o ella no es el indicado. Parece exageración pero se da y mucho. Fuente: Lamentablemente la experiencia…

¿Por qué decimos que no es tu amigo con solo esas 3 cosas?



1 – En este caso evidentemente sólo te ocupa, busca tus servicios como si fueras central de ayuda, y no creas que en realidad es amigo de otras personas, porque es muy raro que si tú le respondes bien a su llamado aún así no te corresponda, eso indica que aparte de mal amigo o amiga tiene un corazón malagradecido.

2 - Para el segundo punto, tienes que pensar que si no aparece por ningún motivo justificable, es porque ¡no le importas para nada!, puede tener trabajo y todas las ocupaciones que quieras, tener problemas en casa y todo, pero si tú eres tan buen amigo, ¿ por qué él no es así?, ¿no es lo mínimo que se puede esperar?, después de todo, tú tienes problemas y ocupaciones también, recuerda que tus cosas cuentan por igual.

3 – El tercer aspecto es muy importante, porque juegan con tu autoestima, una cosa es que te digan que algo no les parece correcto o como lo puedes mejorar, pero otra es la forma en que te lo dicen, si a veces hasta notas que deforman completamente su rostro con tal de mostrar lo feo que es algo en tí. Debes poner mucha atención en esto, porque estas frases pueden minar tu autoaprecio si no estás seguro de lo que eres. Recuerda que un amigo no critica así, porque entre amigos hay amor y alquien que te quiere no puede hablarte así. Por favor, abre los ojos.
Así mismo, tampoco deberá chantajearte, y mucho menos para que le hagas daño a alguien más, no caigas en sus provocaciones de perjudicar a sus supuestos enemigos, porque el que tiene buen corazón no tiene enemigos en su alma, es decir, puede haber gente que no lo quiera, pero él no hará caso, a menos que tenga que defenderse, y si este fuera el motivo lo hará de una manera justa.

4 – Esto es similar al punto anterior, pero sólo imagínate a alguien que tú sabes que deliberadamente te pasa diciendo que todo lo que haces no sirve, hasta porque tomas quizás el camino más largo para ir a cierto lado eres tonto. Si él es tan inteligente por qué no te ayuda diciéndote como puedes hacer las cosas de una forma mejor, o más bien, porqué no te pregunta si lo haces por algún motivo en especial.
Descártalo de una vez, porque con esta persona todo será estresante, y tú tendrás cólera acumulada si no le dices lo que merece, y es mejor no considerarlo como amigo.

¿Qué puedo hacer con personas que exhiben el comportamiento anterior?


1 – Hazte de una vez a la idea de que no son tus amigos, porque sólo perderás el tiempo si tratas de justificar ese comportamiento y peor aún si tratas de que cambien. Tú no puedes forzar la amistad ni pedir que te quieran, el amor no debe rogarse ni mendigarse, eres lo suficientemente valioso como para que si tú te portas bien tus amigos te correspondan.

2 – Debes considerar que puedes hablarle a esa persona, pero de manera diplomática, es decir, si no quieres alejarte del todo, ponle claro cada vez que te abochorne que no te gusta ese trato, no permitas que te rebaje como si tu opinión no contara. Recuerda que lo hace porque tú te dejas, y debátele las ideas que te diga con lógica, verás que no podrá con la discusión porque es ilógico tratar mal a un amigo que uno aprecia. Pruébalo y verás.

3 – Cuando conozcas a alguien no te apresures a ver cualidades que no tiene, a veces lo hacemos inconscientemente quizá porque en el fondo deseábamos conocer a una persona con esas características.
Además trata de ser muy prudente con lo que dices o revelas al comienzo de la amistad, porque después te puedes arrepentir, tienes derecho a guardar tu intimidad, quién te diga que si no le dices algo es que no le tienes confianza es que no te respeta, porque posiblemente no te sientes cómodo hablando de ciertas cosas y deben entenderlo.

4 – Tienes un amigo o amiga que tiene personas cercanas así como las que te describimos en el post, lo mejor que puedes hacer es mantener cierta distancia, puedes hacer tus observaciones o inquietudes, pero no trates de tener como misión alejarlos de tu amigo o amiga, quizá resulte contraproducente. Esto no significa que debas dejar todo a la deriva, pero tienes que conocer a tu amigo para saber cómo decirle lo que opinas.

Preguntas pendientes por pensar


>> ¿Qué hago si tengo un amigo o amiga que se comporta así, pero que lo hace por inmadurez? ¿Debo soportar sus groserías porque él o ella no sabe cómo ser amigo de verdad?

>> ¿Debo ser exclusivista en mis relaciones de amistad y no establecer ninguna relación de conveniencia, aunque sea de beneficio mutuo?

>> ¿Por qué esa persona si es buena amiga con otros y conmigo no? ¿Será que soy yo quién he cometido alguna falta?

>> ¿He perdido mi tiempo al tratar de que alguien entienda que no necesito que me abochorne?

>> ¿Un amigo puede realmente inducirme a situaciones que pueden inducirme a obrar mal contra otros?

>> ¿Debe mi amigo o amiga prohibirme que no le hable a alguien solamente porque él no lo hace? ¿Realmente tiene derecho?

2 comentarios:

  1. gracias por el aporte!!!

    ResponderEliminar
  2. estan interesante las reflexiones pero tenemos que ser aguilas para volar y no patos que solo se quejan tenemos que ser mejores que el projimo

    ResponderEliminar