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jueves, 23 de diciembre de 2010

Inteligencias múltiples


En 1983 Howard Gardner, psicólogo y profesor estadounidense, presentó su teoría sobre las inteligencias múltiples, inicialmente eran siete. El tema de la inteligencia siempre ha sido polémico, desde su definición misma hasta la forma de medirla con los famosos test de inteligencia o IQ Test.



Según este psicólogo cada persona puede sobresalir en una o más inteligencias y mantener niveles promedio en las restantes. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:
1- Inteligencia lingüística: facilidad para escribir, leer, hablar, escuchar, aprender otros idiomas, comprensión del lenguaje, contar cuentos o hacer crucigramas. La poseen los poetas, escritores de todo tipo, líderes políticos y religiosos.   
2- Inteligencia lógica-matemática: se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Las personas con esta inteligencia tienen facilidad para la resolver problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos. Es la inteligencia que tienen los científicos, ingenieros y economistas.
3- Inteligencia espacial: es capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, diseño de mapas, croquis y gráficas, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos, entendimiento del color, la apariencia, etc. Es la inteligencia que tienen los artistas, guías turísticos, fotógrafos, marineros, pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, diseñadores de todo tipo, los arquitectos o los decoradores.
4- Inteligencia musical: es la capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos. Hay muchos que pueden hacer mezclas de canciones de manera armoniosa y son capaces de reconocer muchos sonidos. En este sentido, las personas con estas capacidades pueden crear y analizar música. Si se combina con la inteligencia lingüística se podrían componer la letra de una canción, los sonidos y con la inteligencia musical y la coreografía con la inteligencia corporal cinética. La poseen los músicos, compositores, djs, críticos musicales y cantantes.
5- Inteligencia corporal cinética: es la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Implica utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo. Es la inteligencia de escultores, artesanos, deportistas, cirujanos, actores, bailarines, etc.
6- Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo, es decir, tener la capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio. Las personas con esta inteligencia son capaces de meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo. Y aunque no está asociada a ninguna actividad concreta, no cabe duda que si te comprendes a ti mismo de una manera efectiva sabrás manejarte correctamente ante circunstancias de todo tipo.
7- Inteligencia interpersonal: permite entender a los demás , de esta forma se puede trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas ya que se posee la capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, administradores, profesores o terapeutas.  
8- Inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas, observar el clima. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Es la que demuestran los biólogos, ecologistas o los herbolarios.
Esta teoría implicaría que el ser humano no posee una sola inteligencia, y que de hecho la combinación de varias produce grandes resultados, debido a que se integrarían todas las habilidades. Por lo tanto la manera en que cada persona aprende es distinta, y los estudiantes podrían aprender matemáticas con técnicas apegadas al tipo de inteligencia dominante en ellos. En propias palabras de Gardner:
"El diseño de mi escuela ideal del futuro se basa en dos hipótesis: la primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda hipótesis puede doler: es la de que en nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo que hay para aprender. "
Si quieres saber cuál es tu inteligencia dominante, el tipo de estudiante que eres y como aprendes mejor, en este enlace encontrarás un test de inteligencias múltiples para que te orientes
http://quizfarm.com/quizzes/Inteligencias+Multiples/profesorrod/test-de-inteligencias-multiples/
Recuerda que ninguna inteligencia debe subestimarse, y que los test de inteligencia están diseñando solo para medir la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística. Por lo tanto no te mortifiques pensando que no puedes aprender matemáticas, mejor piensa que tu puedes aprender todas las cosas que quieras pero de manera distinta a los demás.

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